The Yale Law Journal

Concurso de Escritura sobre el Derecho de Prisiones

Usha Chilukuri
25 Apr 2012

[This is a Spanish-language version of the guidelines for the Yale Law Journal Prison Law Writing Contest. An English version can be found here.]

The Yale Law Journal [La revista de derecho de Yale] invita a la presentación de trabajos escritos para la primera edición de nuestro Concurso de Escritura sobre el Derecho de Prisiones. Si usted se encuentra actualmente o ha estado recientemente en la cárcel o la prisión, nosotros lo invitamos a escribir un manuscrito corto sobre sus experiencias con la ley. Las tres mejores presentaciones ganarán premios en efectivo y también esperamos que el mejor trabajo sea publicado.

Historia

La Revista es una de las publicaciones legales y académicas más respetadas, leídas y conocidas mundialmente. Nuestros autores y lectores incluyen profesores y estudiantes de derecho, abogados y jueces. El concurso les ofrece a personas encarceladas la oportunidad de compartir sus historias con individuos quienes les dan forma a las leyes; y también explicarles cómo la ley ha afectado sus vidas. Donde se permite la ley estatal, los autores de las presentaciones ganadoras recibirán los siguientes premios: $250 para el primer lugar, $100 para el segundo lugar y $50 para el tercer lugar.

Temas

Por favor, escriba un ensayo respondiendo a una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo le parece trato justo en la prisión?
  • ¿Cómo trata la prisión a los presos violentos o agitadores? ¿Son las personas enviadas a regímenes de aislamiento? ¿Es el sistema disciplinario justo y ayuda a mantener el órden?
  • Cuéntenos sobre una experiencia sorpresiva o relevante que usted ha tenido con otra persona en el sistema legal – podría ser con un juez, abogado, guardia o cualquier otro. ¿Qué aprendió usted de esa experiencia?
  • Los objetivos del castigo criminal incluyen la retribución (darle a la gente lo que se merecen), la disuasión (desalentar futuros crímenes) y la rehabilitación (mejorar el comportamiento). ¿Qué fin, si hay alguno, ha tenido su tiempo en prisión? ¿Debería ser incrementado alguno de éstos objetivos?
  • ¿Ha introducido usted alguna vez una queja con las autoridades de la cárcel o prisión, para reclamar sobre las condiciones de la prisión? Cuéntenos sobre ello y explique cómo funciona el proceso de quejas. ¿Son efectivas? ¿Cómo responden las autoridades de la prisión a estas quejas? ¿Qué siente usted con respecto a la ley federal que requiere que los prisioneros introduzcan quejas antes de demandar en la corte por las condiciones de la prisión?
  • Si usted ya salió de la prisión, ¿qué desafíos enfrenta al re-integrarse a la sociedad?
  • ¿Cómo mantiene usted contacto y relaciones con sus familiares mientras está o estuvo dentro de la prisión? Describa las reglas de la prisión que determinan cuanto contacto puede usted tener con su familia. ¿Cómo, estando en prisión, ha afectado las relaciones con sus familiares?

Por favor, no discuta su inocencia o culpa, o pida asistencia legal sobre su caso. Su trabajo escrito no es confidencial. Lo que usted escriba no será protegido por el privilegio abogado-cliente. Si usted tiene abogado, debe consultarlo antes de presantar su ensayo.

Reglas

Usted podrá presentar un ensayo escrito, si usted ha sido un preso en una prisión o cárcel en cualquier momento entre el 1ero de enero del 2010 hasta el 30 de septiembre del 2012. Nosotros aceptamos ensayos de aproximadamente 1000-5000 palabras, o aproximadamente de 4-20 páginas. Por favor, escriba su presentación a máquina si es posible. Si usted tiene que escribirlo a mano, por favor asegúrese que la letra sea legible. Por favor, siéntase libre de trabajar con otras personas, pero su ensayo deberá estar escrito en su propia voz. Se aceptarán ensayos en el inglés o el español.

Los ensayos serán recibidos hasta el 1ero de Octubre del 2012. Si es posible, por favor envíe su presentación por correo electrónico a YLJprisonlaw@gmail.com. Si usted no tiene acceso a correo eletrónico, envíe su trabajo por correo ordinario a: The Yale Law Journal, ATTN: Prison Law, P.O. Box 208215, New Haven, CT 06520-8215. Por favor, incluya su nombre y el nombre de la institución donde usted se encuentra o estuvo preso, y díganos la mejor forma de contactarlo en este momento.